Por: CAROLINA BALLESTEROS. Agosto, 2022
¿Qué deberíamos hacer antes de emprender?
Para ti que estás con esa idea rondando tu cabeza, o estás comenzando, o tienes todo tu proyecto (escrito, digital o en tu mente) pero aún no te has atrevido, para ti que quieres un nuevo inicio laboral y personal, esto es para ti.
Se escucha que lo más importante es estudiar, el conocimiento, la experiencia, hacer el mejor modelo de negocio, el mejor estudio de mercado, el mejor benchmarking, o el mejor producto mínimo viable, y si, todos estos son factores claves y sin duda ayudarán a hacer mucho mas viable el desarrollo del proyecto. Sin embargo, aunque todos estos son factores contundentes, ¿qué tal si el factor más importante es saber cuáles son tus reales ambiciones en la vida? y ¿de qué forma te vas a sentir bien al ser y hacer realidad tu proyecto?
Emprender no solo es un camino laboral también es uno personal y esto se olvida constantemente, es un camino que no solo esta lleno de rosas y momentos gratificantes es también un camino de espinas, un camino largo y muchas veces doloroso, en el cuál la única certeza que se tiene es que no existen certezas.
Es acá donde resulta tan importante que antes de emprender se analice cuáles son tus ambiciones, ¿qué sacrificio estas dispuesto a hacer por tu idea y por aquello que deseas?, ¿cuál es la actitud que va a determinar tu camino?, ¿qué tan grandes son esas fuerzas que tienes para lograr eso que te propones? ¿hasta dónde quieres llegar?
Porque si bien todo lo demás es importante, los mejores emprendedores, los más exitosos, aquellos que reconoce la historia, son esos que sus ambiciones eran tan grandes que nunca se rindieron y lucharon sin desfallecer hasta que lograron su sueño.
Y tú, ¿ya te hiciste estas preguntas?, ¿ya tienes tus respuestas? Entonces, ¡Es hora de actuar! Comienza y persigue tus sueños o proyecta un nuevo camino que te lleve a lo realmente deseas. Tener estas certezas te dará no solo la fuerza y la vitalidad necesaria para lograrlo, sino es lo mejor para definir lo que quieres de tu proyecto de vida y cómo encaminarlo de la manera correcta.
¡Éxitos en este camino!